lunes, 2 de enero de 2012

Innovación Docente.

¿Por qué innovar, el significado de innovación? 

   Quizás la primera pregunta que se hagan algunos profesores es: ¿por qué debo modificar la metodología que estoy usando si ésta me funciona? Mi alumnos salen bien preparados y en los cursos posteriores obtienen notas aceptables, no detecto que mi forma de enseñar tenga ninguna carencia realmente importante. 
   
   Y aunque no todos los profesores estarán satisfechos de los resultados de sus alumnos, otros si lo estarán. Así pues, la pregunta de ¿por qué innovar? no deja de tener sentido para determinados profesores. 

   Cualquier innovación debería suponer una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, mejorar los resultados obtenidos tanto por profesores como por alumnos empleando el mismo esfuerzo antes de la innovación o, al menos, obtener los mismos resultados de enseñanza/aprendizaje disminuyendo el esfuerzo empleado. No tiene ningún sentido la innovación si con más esfuerzo se va a obtener el mismo resultado que antes o, con el mismo trabajo, resultados de peor calidad. Así pues, la primera respuesta a la pregunta debería ser: para mejorar la eficacia del profesor enseñando y la de los alumnos aprendiendo. 

   Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa. Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.

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