miércoles, 4 de enero de 2012

La Tutoría.

¿Qué es la tutoría?

   La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla la tutora y el tutor con el alumnado, con sus familias y con el resto de maestra y maestros que imparten docencia a un mismo grupo de alumnas y alumnos de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de este Decreto. Su contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro. 

   La tutora y el tutor los nombra el responsable de la dirección de acuerdo con lo establecido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro de entre aquellos y aquellos que cumplen con el criterio de impartir docencia al grupo de alumnas y alumnos al menos, en una de las áreas lingüísticas, las matemáticas, el conocimiento del medio y la hora de lectura.



Función del tutor con el alumno. 

   La labor y las acciones de tutoría se sustentan en el establecimiento de un vínculo especial entre docente y alumno; es una relación afectiva que va más allá de la labor académica; un vínculo que abre un nuevo espacio en el que se va a conocer al alumno en otras dimensiones, se le va a acompañar y orientar en otros aspectos de su vida. Para lograrlo, se requiere de la confianza, la comunicación, comprensión y el respeto por amabas partes. 

   La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada una con unas características, pensamientos, sentimientos, expectativas, fracasos y temores. 

   Tratándose de una relación con estas características, el tutor debe tratar siempre de diferenciar su vida de la de sus alumnos. A pesar que tengan experiencias similares de vida, no identificarse con sus problemas; evitar comentar nuestras cosas personales, no es conveniente que el alumno conozca aspectos íntimos de nuestra vida personal. 

   De allí que nuestra labor como tutores debe abocarse a: 

  1. Conocer las inquietudes, preocupaciones, temores, gustos y preferencias de los alumnos. 
  2. Comprender que cada alumno es una persona independiente y autónoma que tiene su propia personalidad. 
  3. No dejar que el alumno, tome las decisiones de acuerdo a sus criterios, ayudarlo a encontrar las mejores decisiones. 
  4. Ser sincero con él, incluso cuando lo que tenga que decir sea duro de aceptar, ayudarlo a que afronte sus problemas. 
  5. Considerar el trabajo cooperativa con los demás docente y con los de familia para que comprendan y orienten a los jóvenes a la solución de sus problemas. 
Función del tutor con las familias:

   La tutora o tutor son los mediadores entre el centro y las familias, y los encargados de garantizar un proceso de intercambio continuado y sistemático, que comienza con el nuevo curso y continúa al finalizar cada trimestre. 
   Este proceso se ha de alimentar y enriquecer a lo largo del curso a través de las sesiones de presentación, de las entrevistas de recogida de información y la entrega de la información sobre los resultados escolares como vías habituales. Asimismo, contribuye de forma positiva a su desarrollo la organización de procesos formativos y participativos como las Escuelas de Padres y Madres, la intervención de las familias en el desarrollo del currículo, a través de la elaboración de materiales, la agenda escolar del alumnado y de la participación directa como responsables de talleres o con acciones puntuales. 


Conclusión: 

   Creo que la tutoría es muy necesaria para que las familias puedan estar enteradas de como van sus hijos en la escuela, si tienen algún problema. También son importantes para ayudar a los niños a formarse no sólo como alumnos, sino también como personas. 

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