lunes, 2 de enero de 2012

Experiencias de Innovación Docente.



Los blogs como herramienta de innovación educativa. 


   Uno de los objetivos fundamentales del CEP de Córdoba es propiciar los procesos de innovación e investigación educativa. La innovación educativa no la entendemos como un conjunto de técnicas simplemente, sino más bien, la percibimos con una orientación hacia determinados valores y principios relacionados con la mejora en la calidad educativa. La innovación debe ser vinculada con la idea de modificación de actitudes, procedimientos y modos de hacer que repercutan en una mejora de nuestra práctica docente. Con este curso queremos propiciar el desarrollo de la figura del profesor innovador e investigador que desarrolle unos hábitos sistemáticos tendentes a la solución de problemas concretos de su actividad docente. 


   Para ilustrar esto, han creado un wiki sobre blogs educativos.


http://www.iesgrancapitan.org/ticagora/?p=306

Exámenes finales; dónde la innovación educativa se la juega

   La fórmula es fácil: Innovación educativa significa cambiar el proceso de formación; cambiar el proceso de formación implica nuevos métodos de evaluación y cambiar el método de evaluación no significa cambiar el nivel exigible al alumnado, pero si afecta a la forma de "estudiar la asignatura". 
   
  Les cuento un caso real: Conozco un profesor que no ha cambiado el proceso de formación (continúa muy centrado en la docencia), pone muchos exámenes (que evalúan la memorización) y además no avisa cuando van a ser los exámenes. Piensa que ha aplicado innovación educativa, ya que cree estar realizando evaluación continua. Esa "innovación" pone peores condiciones a los alumnos sin que mejora su formación; en todo caso consigue lo contrario: empeorar. 





   Podemos hacer toda la innovación educativa que queramos: realizar trabajos dirigidos, cooperación, resolución de casos prácticos, debates...pero si al final lo que más peso tiene es el cásico exámen final de evaluación; entonces hemos cambiado el proceso pero no el "control de calidad". 


   Parece evidente que si cambia el proceso de formación debe cambiar el control de calidad, aunque se mantenga el nivel de calidad. Dicho de otra forma: se puede mantener el nivel exigible al alumnado, pero si se cambia el proceso de formación se debe cambiar el método de evaluación. 


   Cambiar el método de evaluación no significa: 

  • Además de mantener los exámenes clásicos, añadir más tipos de pruebas. 
  • Poner más exámenes. 
  • Quitar los exámenes de tipo memorístico. 
   Un indicador excelente de la innovación educativa son los exámenes finales; si no cambia el método y miden el mismo tipo de objetivo que antes de realizar la innovación educativa; entonces para muy poco ha servido la innovación. 




 Observaciones:
   Es cierto que las innovaciones, cuando son eficaces y efectivas, vienen solas; es decir, se aplican y ya está.  El problema en formación es que las innovaciones están (ordenador, pizarra digital, pc, ...), que la base teórica también (paradigmas centrados en el alumno); pero el problema es que parece que no sabemos integrar la base teórica con las innovaciones y al final lo que hacemos es pensar que por el mero hecho de aplicar la tecnología estamos innovando.
 

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