viernes, 30 de diciembre de 2011

Claustro y Documentos Anuales.


   En la normativa actual (LOE) aparece información sobre los documentos anuales, aparece el contenido que han de tener la programación general anual (PGA) y la Memoria. A continuación pasaré a decir de que tratan.

  • Programación general anual. Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados. 
  • Memoria. La memoria anual de centro educativo ha de partir de una evaluación lo más científica posible de los elementos integrantes de la vida escolar, del quehacer educativo, teniendo en cuenta muy prioritariamente el logro de los objetivos previstos. Por una parte los que establecen las orientaciones nacionales y autonómicas y por otra, las que se desprenden de las peculiaridades del centro. En una memoria, siempre habrá que reflejar los éxitos obtenidos y los fracasos, para poder mejorar el rendimiento. No deberá temer reflejar los fracasos analizándolos y proponiendo estrategias para mejorar la calidad tanto del proceso como del producto. Es importante advertir que no que se debe confundir la memoria con una evaluación del centro para averiguar la calidad del mismo. 
Claustro. 

1.  Composición. 
  • El claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar, y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. 
  • El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro. 
2. Funciones. 
  • Formular al equipo directivo y al consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual. 
  • Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual. 
  • Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. 
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. 
  • Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley. 
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. 
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. 
  • Informar las normas de organización y funcionamiento del centro. 
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por qué estas se atengan a la normativa vigente. 
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. 
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento. 
  3.  Funcionamiento del claustro y su relación con la innovación metodológica. 
   El claustro tiene lugar una reunión cada trimestre pudiendo llegar hasta 5 o 6 reuniones anuales y siempre que fuera solicitado por al menos un tercio del órgano del profesorado. Las reuniones se convocarán con al menos 48 horas de antelación. Se podrá llegar a un acuerdo de algún punto que no se encuentre en la orden del día siempre y cuando todos los presentes en la reunión estén de acuerdo. Se establecerá un moderador fijo para todos los Claustros de profesorado que tendrá potestad para cortar las intervenciones y dirigir el diálogo estableciendo dos turnos de palabras aproximadamente por cada punto de la orden del día. Por último, en caso de no asistir se le deberá de comunicar con antelación a los miembros del Equipo directivo.  
Hay que decir, que estas reuniones son de carácter obligatorio. 

   Las reuniones de el claustro de profesores siempre vienen muy bien en relación a la innovación metodológica. Hay metodologías que los profesores utilizan a diario, otras que se utilizan excepcionalmente y otras que directamente no se utilizan (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas). 
   Las metodologías educativas que habitualmente utilizamos son clases magistrales, clases prácticas, clases de laboratorio, tutorías, trabajos individuales y en grupo... Entonces cuando utilizamos alguna y no vemos respuesta en el alumnado pues realizamos un claustro para mejorar la metodología. 
   
Conclusiones: 
   Respecto a la memoria, es importante advertir que no se debe confundir con la evaluación del centro para averiguar la calidad del mismo. 
   Y en cuanto a todo lo que tiene que ver con el claustro, creo que esas reuniones siempre son importantes y son necesarias para ir viendo como va el alumnado, como se ve reflejado el método que utilizan los profesores... 

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