viernes, 25 de noviembre de 2011

REGULACIÓN DEL CURRÍCULUM EN LA NORMATIVA ACTUAL.

   La legislación educativa es la forma en la que se concreta la idea que un partido político o sociedad tiene sobre la educación.
   A partir de aquí concretamos el reglamento establecido, estos reglamentos hacen que se cumplan una serie de normas educativas. Todas las normas educativas incorporan mecanismo, para que todo lo que estudiamos se lleve a la práctica. Para concretar una ley educativa es un proceso bastante complejo, estableciendo mecanismo de control para ver que las leyes se van cumpliendo. A todo esto le damos un soporte jurídico. 
   Partimos de que existen políticas educativas que lo que hacen es definir los fines, las intenciones y los objetivos. Esto se completa en la legislación que afecta a las escuelas y a la administración, que aplican la legislación y evalúa todos los logros y procesos de las escuelas. 

   ¿Cómo es el currículum que establece la LOE? Si lo comparamos con la LOGSE es casi cerrado, si lo comparamos con la ley Moyano, o la LGE es abierto y si lo comparamos con la LOCE es abierto también. 
   ¿Hasta que punto es necesario que el currículum sea abierto o cerrado? Debe ser abierto porque debe adaptarse al entorno en todos los ámbitos. De acuerdo con las características de nuestra sociedad actual como la emigración y la diversidad cultural, llegamos a la conclusión de que es mejor un currículum abierto. 
   Un currículum cerrado es que lo que se ha de aprender está escrito. Y abierto significa que existe una parte común y una posibilidad alta de modificación de lo que se ha de aprender. 

   El currículum aparece regulado en dos tipos de normativas: el Decreto y el Real Decreto. A partir de aquí se elabora el Decreto 68, aquí es donde está lo que tiene que aprender un alumno de primaria, pero lo que marca lo que tienen que aprender los alumnos son los libros, la editorial. 

   ¿Qué es lo que tiene que aprender un niño de primaria? Siguiendo lo que aparece en el Decreto 68, el niño tiene que aprender una serie de competencias básicas, contenidos, tiene que perseguir una serie de objetivos siguiendo unos métodos pedagógicos, siendo evaluado con unos criterios de evaluación. 

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