viernes, 25 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE UNA NORMA EDUCATIVA.

  1. REAL DECRETO. 

El que nos interesa es el 1513, que es el que regula el currículum en primaria en todo el territorio nacional. 

  • Este decreto se coge en cada comunidad autónoma. 
  • Este real decreto se coge aplicado a las características de cada comunidad autónoma. Este se adapta a nuestras características y se elabora el Decreto 68.
   2.   DECRETO 68. 

Es el que regula y establece el currículum en primaria para la comunidad de Castilla- La Mancha. 

   2.1  ESTRUCTURA. 

1ª Parte. Disposiciones generales, adicionales, transitorias y finales. 

2ª Parte. Anexo I. Competencias Básicas. 
   
   ¿Que son? 
       Las competencias básicas desde el proceso de enseñanza son el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículum formal, que le ofrece la escuela. Pero también no sólo en la escuela, sino fuera de ella. Tanto en la escuela como en casa como en la vida social. 

 ¿Cuantas y cuáles son?
      La Unión Europea señala 8 competencias básicas, que son necesarias para hacer competente al alumnado. Pero a nivel de Castilla- La Mancha se incorpora otra más, la competencia emocional, esta es importante porque tiene que ver con las emociones, con los sentimientos, el sentirse querido por los demás. Entonces son 9 competencias básicas en la Comunidad de Castilla-La Mancha. 
Son las siguientes: 
  • Competencia en comunicación linguística. 
  • Competencia matemática. 
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el medio. 
  • Competencia del tratamiento de la información. 
  • Competencia social y ciudadana. 
  • Competencia cultural y artística. 
  • Competencia para aprender a aprender. 
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal. 
  • Competencia emocional.
   3ª Parte. Áreas. 

    ¿Qué son?
       Las áreas es donde se refleja en el decreto la propuesta de enseñanza y aprendizaje que debe impartir por los docentes y que tiene que ser aprendida por los alumnos. 

    ¿Cuántas áreas hay? 
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural. 
  • Área matemática. 
  • Educación artística: plástica y música y dramatización. 
  • Educación física. 
  • Lengua castellana y literatura. 
  • Lengua extranjera. Inglés. 
  • Segunda lengua extranjera. no es obligatoria, es optativa para impartirla en el tercer ciclo. 
  • Religión. Es para los tres ciclos, pero no es obligatoria. Para el alumnado es opcional en función de los padres. 
    Estructura de las áreas. 
  •  Área de justificación. Que aporta ese área a la formación integral del alumnado, porque es importante que el alumno aprenda este área. 
  • Objetivos generales de etapa. 
  • Objetivos generales de área. 
  • Objetivos didácticos. 
  • Bloques de contenidos. En cada una de las áreas hay varios bloques de contenidos, en estos tenemos la propuesta cultural referida a esa área y que en el Decreto 68 se han elegido los contenidos que tienen que ver con las competencias básicas. 
  • Criterios de evaluación. Tienen carácter selectivo, es decir, que en ellos no se recoge todo lo que un alumno puede aprender relacionado con ese área, se recogen los aspectos básicos, fundamentales que ese alumno tiene que saber relacionado con ese área. Estos también vienen seleccionados en función de cada ciclo. 
   4ª Parte. Anexo III. Orientaciones para los procesos de enseñanza. 
      Son orientaciones y ayudas de los documentos más importantes, que tiene que planificar los docentes, orientaciones para la evaluación, orientaciones sobre los métodos de trabajo para utilizarlos con los alumnos de primaria, agrupamientos, elección de materiales y recursos, organización del entorno y espacio, organización de las tutorías. 

  • El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.). Es donde se refleja el modelo de educación que tiene que recibir un niño. Es el mismo para la etapa infantil y para la etapa de primaria. Mientras que las programaciones son distintas: una para la etapa infantil y otra para la etapa de primaria. 
  • La Programacion Didáctica (P.D.). Es la programación del proceso de enseñanza y aprendizaje que se va a llevar en cada uno de los ciclos y en cada uno de los niveles. Podemos decir también que la P.D es la adecuación del Decreto 68 a las características del alumnado y a las peculiaridades del centro y del entorno. 





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