viernes, 25 de noviembre de 2011

BREVE RECORRIDO POR LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA.

       Cambios producidos en la legislación educativa desde la Ley Moyano (1857) hasta la actual, Ley Orgánica de  Educación, LOE. 

   La primera intención de modernizar los sistemas educativos españoles apareció con la Ley Moyano de 1857 que entre sus intenciones tenía las de delimitar la fuerte influencia de la iglesia española en la educación, legislar la educación de carácter privada en las etapas de primera y segunda enseñanza, e implantar una metodología más científica en la segunda enseñanza. con esta ley se aprobó la enseñanza gratuita de primaria, la centralización y uniformidad, la secularización. Y esta ley también limitaba y ordenaba la libertad de enseñanza. Por otro lado los institutos son financiados por las provincias y las facultades son financiadas por el estado y las provincias. 

   A mediados del siglo XX, con la dictadura, se asentó la enseñanza con marcado carácter religioso y político-patriótica pero a la vez surgió una nueva conciencia de acercarse a postulados más europeos, concluyendo todo ello con la decisión de hacer una reforma mas profunda del sistema educativo en los años 1970. Es cuando se promulgó la Ley General de Educación (LGE) que generalizó la educación obligatoria desde los seis años de edad hasta los catorce y que buscó una separación del Estado en cuanto a que la enseñanza no fuese subsidiaria a éste. Otro aspecto importante fue el intento de construir una Formación Profesional más adecuada a las demandas reales del mercado laboral. Otros logros importantes fueron la universalización de la educación, una mejora de la calidad educativa y la extensión de las escuelas a todos los pueblos. Aunque hay que destacar que en los años en los que estaba esta ley encontramos numerosas personas con analfabetismo. 

Los objetivos de esta ley son los siguientes: 
  1.   La formación humana integral, el desarrollo armónica de la personalidad y la preparación para el ejercicio responsable de la libertad, inspirados en el concepto cristiano de la vida y en la tradición y cultura patrias; la integración y promoción social y el fomento del espíritu de convivencia; todo ello de conformidad con lo establecido en los Principios del movimiento nacional y demás leyes fundamentales del Reino.
  2.  La adquisición de hábitos de estudio y trabajo y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales que permitan impulsar y acrecentar el desarrollo social, cultural, científico y económico del país.
  3.   La incorporación de las peculiaridades regionales, que enriquecen la unidad y el patrimonio cultural de España, así como el fomento del espíritu de comprensión y de cooperación internacional. 
ee      En el año 1985, aparece la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, conocida por sus siglas LODE, no es una ley que afecta a la estructura del sistema educativo, sino que regula la dualidad de centros docentes, la participación en la enseñanza de la comunidad educativa, el derecho a la educación y determina la dirección democrática, frente a la tecnocrática anterior. 
       
         Años más tarde, en el 1900, aparece una nueva ley, la Ley de Organización General del Sistema Educativo, conocida como la LOGSE. Con esta se producen varios cambios en el sistema educativo: la escolaridad obligatoria pasa a ser de los seis años hasta los dieciséis, el ratio baja de 40 a 25, aparece una especialización de los profesores, hay una regulación tanto en las enseñanzas de régimen especial y de adultos como en la calidad y atención a la diversidad. hay una gran comprensividad. Y se establece un currículum abierto, el cual puede ser modificado si hace falta. 

         Y en el año 2002, nos encontramos con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, conocida como la LOCE. Esta ley no llegó a implantarse, ya que se vuelve al currículum cerrado, introduce pruebas diagnósticas y reválidas y reduce la comprensividad. Esta ley buscaba elevar niveles y estimular el esfuerzo. Y asume la estructura básica de la LOGSE y LODE.

          Por último, en el 2006 aparece una nueva ley, que es la que tenemos en la actualidad, la Ley Orgánica de Educación, conocida como la LOE. Esta ley integra elementos de la LOGSE y la LOCE. Aparece un currículum entornado, es decir, ni está totalmente abierto ni cerrado. Se insiste en la autonomía de los centros e incorpora las competencias básicas. 






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