Con referencia al uso de las TIC, me he leído un artículo de Andrés Carlos López Herrero, acerca de los errores que cometemos al integrar las TIC en la educación.
1. Escasa fiabilidad de la tecnología empleada. Puesto que a veces el uso de estas tecnologías nos puede hacer gastar más tiempo en clase, y pueden entorpecer la labor docente.
2. Insuficiente competencia digital del profesorado. Esto se debe a que hay muchos profesores que intentan usar las TIC en las aulas pero no saben, hay muchos docentes, en concreto, un 45 % que no usan las TIC en el aula por falta de formación.
3. Adopción incondicional de la tecnología. El uso de la tecnología debe ser razonado, planificado y justificado, no se debe utilizar a todas horas y por cualquier cosa, ya que estas tecnologías deben ser utiliadas para fines específicos.
4. Perpetuar modelos clásicos de enseñanza. Aquí el problema está en que muchos profesores han introducido las nuevas tecnologías en sus aulas, pero las utilizan de igual forma que se hacia hace mucho tiempo, y entonces no sirve de nada incluirlas en tu clase.
5. Mantener el diseño y la distribución espacial del aula. Aquí podemos incluir un ejemplo, como son muchos PDI que están dispuestos en la pared, entonces esto les entorpece la visibilidad a los niños, y éste es un error que se suele cometer. Como solución a esto, se plantea que se siga manteniendo el mismo modelo de diseño espacial que se tenía antes en las aulas, como se tienen las pizarras.
6. No disponer de uns oftware de gestión y control del aula. Los profesores y profesoras necesitan herramientas para bien bloquear las pantallas y así atraer la atención de los niños cuando se esté explicando, o como medida de seguridad ante la navegación libre.
7. Deficiente cpacitación digital paterna. Es importante formar a los padres y madres en la tecnología que sus hijos e hijas utilizan en el aula, puesto que hay muchos padres que desconocen este tipo de tecnologías, ni saben utilizarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario